Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Andar de Los Tigres del Norte. Este texto lo leí en el noticiero de televisión, Canal 8, cable Costa, en Atoyac, me parece que en semana santa de 2012, pues por esas fechas se realiza la feria en Atoyac y Los Tigres del Norte fueron a la feria.

En 1968, un grupo de hermanos, encabezado por Jorge Hernández de catorce años de edad, abandonaron su pueblo en Sinaloa y se enfilaron hacia la  frontera con los Estados Unidos, algún tiempo después se establecieron en San José California, Ciudad que ha sido la base de su residencia hasta ahora.

Ya tenían dones para la música. Un empresario musical los escuchó en la radio y él los empezó a promover, su nombre: Art Walker.

Su folclor norteño enlaza la búsqueda de la justicia, tocando las fibras más sensibles de nuestra conciencia. Para millones de fans, la humildad y la franqueza son rasgos característicos de este grupo.

Jorge Hernández es el director, primer vocalista y está al frente del instrumento musical del acordeón. Junto con Hernán, Eduardo, Luís y su primo Oscar Lara, han dado muchos frutos. En muchas de sus canciones resaltan el honor y la lealtad, aunque también está presente la traición, pues esta existe desde hace miles de años y ellos sólo la expresan en su género musical.

La música es un arte que nos permite manifestar nuestros sentimientos. Aunque usted o Yo no cantemos la canción o corrido que se esté escuchando en cierto momento y lugar, sí nos identificamos con el sentir, con los sentimientos en que discurra la pieza musical.

Gritamos y bailamos, brindamos, aunque a veces caemos en el exceso de las copas pidiendo que se nos permita desahogar y prometiendo que dejaremos de hacerlo en esa forma en que nos apegamos al alcohol con exceso.

Varios grupos musicales de distintos géneros han alcanzado la fama, pero ha caído en la desintegración, ahí están Los Bukis, que ya sin Marco Antonio Solís, pasaron a llamarse Los Mismos. Lo mismo pasó con Bronco, aquel grupo de cumbia norteña especialmente. Otros grupos han enfrentado diversos problemas de carácter económico como Los Yonics.

Los tigres del Norte siguen a paso firme su carrera profesional en el medio artístico. Ellos continúan compartiendo historias de amor, de abandono de desprecio y de reencuentros.

Y si de canciones de protesta se trata, ahí están El Muro, La jaula de Oro y América, entre otras composiciones, que sobre todo respaldan la lucha de los latinos en su búsqueda de mejores oportunidades en los Estados unidos. Encabezaron “El gran boicot americano” que expresa las dificultades que vivirían los centros de trabajo en un día sin inmigrantes” en una concentración de protesta en el centro de Los Ángeles. No es menos interesante y placentera aquella composición musical que alaba la lucha de Martín Luther Kin, en los Estados Unidos por lograr mejores condiciones laborales para los indocumentados. En la jaula de oro se expresa la tendencia de los hijos del migrante a olvidar sus raíces culturales, su lengua y sus costumbres. ¿¡Cómo no ser un seguidor de este grupo musical¡?
En 2011 se produjo el álbum “El más grande homenaje a los tigre del Norte”, donde grupos rockeros alternan con ellos, poniendo de manifiesto su admiración y concordancia con el estilo que les caracteriza a Los Tigres del Norte. La Reyna del Sur es una composición escrita por Arturo Pérez Reverte que ya en el estilo y arte de Los Tigres del Norte, les llevó a conseguir muchísimos éxitos en su gira por España.
¿Y qué decir de El Muro?, donde el actor principal es un niño que se dirige al señor presidente de la vecina nación del norte, diciéndole que por qué mejor no se decide a construir un puente, en vez de edificar un muro que bloquee la frontera más extensa del mundo.

"Cuidado Con la Mesera" cuenta la historia de una mujer que bajo el disfraz de un policía sorprende a fugitivos. “Señor Locutor” pone de relieve los papeles tan dispares entre un hijo y padre que abandonó a su esposa y obviamente a su hijo. Pedro y pablo, es otra composición que relata la historia de dos hermanos que llegaron a amar a la misma mujer en tiempos diferentes. Lo más cruel es que uno de ellos se fue para Estados Unidos en busca de trabajo y desde allá ayudó al que se quedó.

Los narcorridos, quizá han sido uno de los estilos en que este grupo nativo de Sinaloa ha llegado a la cima de la fama en México y en el mundo. En su extenso repertorio musical, encontramos a La Banda del Carro Rojo, Camelia La texana, la camioneta gris, y ahora la Granja, una de las piezas musicales, que sin duda alguna, la noche de ayer cimbró el espacio en que se realizó este concierto en la expo Atoyac 2012. Aunque los narcorridos están prohibidos el público de este grupo mexicano los aclama en forma especial cuando el acordeón de Jorge pone el acento en tantos y tantos corridos que relatan hechos, vivencias e historias, que a veces se basan en el imaginario de quienes escribieron la letra y que Los tigres del Norte elevan al arte de la música, cimbrando los escenarios. Recurriendo a un lenguaje comparativo o figurado, muchas de sus piezas nos llevan a un mejor entendimiento del tema central que siempre nos deja una enseñanza.

Parafraseado al Premio Nobel de Literatura, podríamos decir que sus corridos en ocasiones cuentan un conjunto de mentiras que al final reflejan una cruda realidad.

En la página oficial de Los Tigres del Norte se encuentra la calendarización de conciertos de este grupo internacional de música norteña; hoy estarán en Petatlán y el domingo en Lázaro Cárdenas. Mucha suerte para ellos. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario