Bienvenidas todas las personas que visiten a este blog, el cual difunde información histórica, económica, cultural y social de la Sierra de Guerrero. También se incluyen textos literarios que ayudan a promover a esta maravillosa parte del mundo que la creación nos dio. Los datos cualitativos y cuantitativos que se ofrezcan serán de acuerdo al alcance de nuestras investigaciones. Reciban un fuerte y caluroso abrazo sierreño. Fraternalmente: Esteban Hernández Ortiz.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

En Chilpancingo se piensa en Atoyac. Otro texto que publiqué en mi facebook el día 24 de septiembre de 2013.

Por la Alameda central, aquí en Chilpancingo, se observan diferentes puestos de acopio de víveres para los damnificados de todas las regiones del estado, muchos lugares de acopio tienen una pequeña lona impresa con fotos del antes y del después de "Manuel" en sus localidades. Por el centro me encuentro a Antonio Díaz González, quien vive en colonia Acapulquito, allá en Atoyac; me dice que las lluvias lo agarraron aquí en esta Ciudad, a la que algunos la miran como la primera capital de México, porque su catedral hizo las veces de sede de poderes ejecutivo y legislativo cuando sesionó el Primer Congreso de Anáhuac.

En la tierra del café la historia aún no culmina. Un helicóptero perdió el control debido a las extremadas condiciones climáticas y fallecieron varias personas hace varios días; a sus deudos, éste escribano les envía sus más francas condolencias, pues vinieron a perder su vida para salvar a nuestros paisanos; por tratar de ayudar a la raza de esta región de la Sierra Madre del Sur, ahora también lloran en los hogares de las familias de ese personal de rescate. La conductora de televisa, Laura Bozzo, quien es originaria del país andino del Perú, sufre un percance, que a decir de Ella misma, por poco y muere en La Pintada. En las redes sociales algunos la vapulean, Ella revira y asegura que su labor es muy loable.

Dialogo con gente de Santo Domingo, entre ellos, un hermano de la ex regidora atoyaquense, Antonia Castro. El paisano me confirma que ayer el río se llevó a un joven de trece años de edad, también me cuenta que hubo un muerto en Río del Bálsamo y dos muertos en Las Fundiciones, esta última población es muy cercana al cerro del Cabeza de Venado, cuya cima ocupa el tercer lugar en los puntos orográficos más elevados en Guerrero. Me comentan que hasta el momento ningún helicóptero ha ido a aquella zona de la sierra atoyaquense, tal vez sea mañana, pues el gobierno les argumentan que el tiempo está muy difícil para allá y que no pueden seguir exponiendo al personal de rescate. Para los que puedan y gusten ayudar con víveres a la zona de Santo Domingo, les informo que pueden acudir al centro de acopio, está exactamente donde estaba el comedor universitario, a un lado de la casa del estudiante 10 de Junio, frente a la cruz roja. Ahí está también una contadora que hasta hace unos dos años colaboró en la tesorería municipal del Ayuntamiento de Atoyac.

Continúo mi caminar, más adelante me encuentro a mi alumno Juan Carlos Valdez, me saluda con buena amabilidad, Yo le pregunto por sus padres, Efraín Valdez y “Lolis” –perdón que no menciono su nombre completo, pues francamente no lo recuerdo, más si conozco a la señora desde que yo era un escuincle-. Él me dice que acaban de llegar aquí a Chilpo, me invita a pasar para saludarlos.

Converso con ellos durante buen rato, Efraín me informa que de Río Verde, la gente de El Paraíso pudo comunicarse vía telefónica aquel domingo y lunes, quince y dieciséis de septiembre, respectivamente, pues en esa comunidad cuentan con un teléfono satelital. Él pudo hablar rápidamente con sus hermanos a Atoyac, pero de Atoyac no pudo hacerse contacto telefónico a la capital del Estado, pues aquí no había señal de celulares, sobre todo de la línea telcel. Me invitan un vaso de refresco y un tamal, los cuales degusto más o menos bien, pues traigo a cuestas la bronca que tanto les platico. De Río verde, la gente se comunicaba rápidamente, pues había una larga fila usando ese bendito servicio, allá arriba en lo alto de la montaña productora de café.

Mi paisano, quien ya es un señor de unos sesenta años, me dice que el primer helicóptero que fue al Paraíso decidió no aterrizar en el campo de futbol, pues estaba muy inundado, el conductor de la aeronave determinó bajar en la prepa y hasta allá llegó corriendo la gente a ver que buenas les llevaban.

Para entonces y a buena hora, ya mucha gente estaba autónomamente recepcionada en las instalaciones de este plantel educativo. Un poco más arriba, casi a bordo de la carretera Atoyac-Paraíso, vive don Gabino Pinzón, en su domicilio está César Pinzón, un joven recién casado en estado de salud deplorable. Pidieron apoyo para que trasladaran a Acapulco al enfermo, dijeron que sí, pero el aparato levantó el vuelo; sin embargo sólo fue para dar una vuelta alrededor de El Paraíso, de inmediato retornó y aunque ya no aterrizó si se mantuvo en sobrevuelo a pequeña altura y con un “malacate” bajo un rescatista para abrazar al enfermo y subirlo, sólo a él. Lo bueno fue que el hijo de mi padrino Vicente Pinzón en cuestión de minutos ya estaba en manos de buenos médicos y sus respectivos servicios en Acapulco.

El torrencial fue entre las cuatro y las cinco de la tarde, la casa del ex tinto Mario Palomares, quien en sus años juveniles fue militar, fue derribada totalmente por las aguas embravecidas. La calle Cuauhtémoc también se convirtió en río. Bajaban piedras, palos, estufas, mesas, refrigeradores, entre otros artículos del hogar y hasta vehículos. Un carro de nuestro amigo “El Comején” fue llevado desde donde Don Palomares hasta la casa de Don Emiliano Sotelo, como si algún chofer fuese a bordo, sólo que el carro quedó cubierto de lodo hasta la mitad.

Ayer volvió a llover en El Paraíso. Nos llueve sobre mojado. Mas tarde me dirijo a Tixtla, a la salida de Chilpo se miran camiones de los llamados torton, al parecer transportan víveres y portan una manta que dice: "Taxco Presente". Luego le sigo, amig@s tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario